I Premio Anna Vives

El premio, organizado por la Fundación Itinerarium, reivindica la integración de las personas con necesidades especiales en las empresas. Actualmente sólo un 25’7% tienen trabajo. El presidente de la Generalitat de Catalunyaa Carles Puigdemont ha entregado, el jueves 25 de mayo a las 19:30h (en el Banco de Acción Social: C/Santander 74 de Barcelona) el I Premio Anna Vives que busca identificar y distinguir iniciativas activas por parte de empresas o emprendedores que promuevan la verdadera inclusión social de las personas con necesidades especiales. Este premio quiere fomentar la integración laboral de las personas con necesidades especiales en las empresas. El Premio pretende que cada día más empresas crean de verdad con las capacidades de las personas con necesidades especiales y las incluyan, contratadas, en sus equipos. Sólo un 25’7% de este colectivo, una de cada cuatro personas en edad de trabajar, tienen actualmente trabajo.

IMG_5230 copia

El Jurado

El jurado del I Premio Anna Vives está formado por los cinco patronos de la Fundación Itinerarium: Sr. Narcís Vives, presidente de la Fundación Itinerarium, la Sra. Luz Rello, emprendedora europea, creadora de Change Dyslexia, el Sr. Xavier Estrada Fernández, árbitro internacional FIFA, la Sra. Carme Sayós, abogada y la Sra. Paula Pérez, directora de la Fundación Evolución de Argentina. Y cinco personas especializadas en diferentes temáticas: Sr. Vicente del Bosque, ex seleccionador español (Deporte); Sra. Gloria Canals (Directora de Aura Fundació, Social); Sr. Bernat Soler, periodista, (Comunicación); Sr. Enric Crous, adjunto Presidencia de Estrella Damm (Empresa); y la Sra.Montse Vidal, locutora de RAC105, (Música / Espectáculos).

El premio es una escultura en forma de A con la letra de Anna Vives, diseñadora con Síndrome de Down, simbolizando la máxima expresión del concepto ‘Sumando Capacidades’.

Orange I Premio Anna Vives por el proyecto TeloReciclo

El proyecto ‘TeloReciclo’ de Orange gana el I Premio Anna Vives organizado por la Fundación Itinerarium. ‘TeloReciclo’ es una iniciativa donde participan cobrando personas con dificultades intelectuales que recogen teléfonos móviles en desuso con el objetivo de fomentar
su reciclaje. El proyecto está promovido por Orange, junto con la entidad social ‘A Toda Vela’ de Almería y la empresa ecosocial de mensajería ‘Koiki’. Rocío Miranda de Larra, directora de RSC y Sostenibilidad de Orange en España, ha recibido el galardón en forma de la letra A de la diseñadora Anna Vives.webfundteloreciclo

El jurado ha valorado la suma de capacidades de Orange con estas dos entidades -A Toda Vela y Koiki-, así como su innovación al ser un proyecto nuevo. ‘TeloReciclo’ nace en Almería con la previsión de extenderse a otras comunidades como Catalunya con el objetivo de aumentar el número de teléfonos móviles reciclados y concienciar sobre los beneficios que esta acción tiene sobre el medio ambiente. En España hay más de 50 millones de dispositivos móviles, de los cuales, un 44% termina, según un informe de la Sheffield Hall University, en un cajón. Estos móviles en desuso integran elementos altamente contaminantes, como el litio de las baterías, y por tanto su reciclaje se convierte en una necesidad urgente y una prioridad para el medio ambiente. Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables.

En este proyecto, ‘TeloReciclo’ de Orange, emplea a personas de la entidad ‘A Toda Vela’ de Almería, que son los encargados de recoger los móviles para la ciudad. Todas estas personas han recibido formación previa sobre reciclaje y otras cuestiones que puedan ser requeridas por las personas que les entregan sus dispositivos para reciclar. La recogida de los móviles se hace en visitas a domicilio y en eventos. Todo el que quiera, en estos momentos sólo en Almería, puede solicitar la recogida de su móvil desde la web www.teloreciclo.es o en cualquiera de las tiendas Orange de la ciudad.

‘TeloReciclo’ de Orange tiene un triple beneficio: genera puestos de trabajo a personas con necesidades especiales, colabora a mantener un entorno sostenible gracias al reciclaje y la sensibilización a la sociedad de las capacidades del colectivo.

Reconocimiento al Banco de Acción Social y a La Obra Social ‘La Caixa’

El I Premio Anna Vives también ha reconocido el Banco de Acción Social de productos no alimenticios, inaugurado ese mismo día, en el barrio de Sant Martí de Barcelona. La Fundación Itinerarium valora su imprescindible trabajo, hecha con voluntarios, y que da productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión. Cada mes 3.500 familias de 30 entidades de los barrios de la Verneda, Sagrera, Sant Andreu, Clot y Poble Nou se benefician. Jabón, ropa, colonia, pañales o platos y cubiertos son algunos de los productos básicos que desde el Banco de Acción Social, con la colaboración de La Obra Social ”La Caixa”, llegan a todos ellos. Una de las claves del Banco de Acción Social es la trazabilidad: informan al detalle a las empresas que dan excedentes de productos de donde va a parar todo su material y quien lo recibe.