Metodología Inclusive Football

Metodología creada por la Fundación Itinerarium donde los chicos/as -con y sin necesidades especiales-entrenan y juegan a fútbol juntos dentro de la misma estructura de un club deportivo.

Las pruebas piloto que hemos hecho demuestran su efectividad: mejorando la formación del fútbol base del club, creando relaciones de amistad nuevas, potenciando la empatía y una educación centrada en los valores. Se reducen también los insultos de los padres en las gradas entendiendo que forman parte de un club social reconocido.

La Fundación Itinerarium cuenta con una serie de profesionales del mundo social y deportivo que desarrollan y gestionan esta metodología en los clubes de fútbol, animando a participar a las personas con necesidades especiales, así como los entrenamientos y la coordinación con el club para que se ha añadan chicos/as de otras categorías: especialmente alevines.

La Fundación Itinerarium selecciona los clubes y los reconoce con el sello ‘Inclusive Football‘ con el apoyo del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya. (en clubes en Catalunya)

Cada año la Fundación Itinerarium organiza un campeonato para promocionar este nuevo deporte con el apoyo de personalidades destacadas del mundo del fútbol.

Reglamento

-Cada Club participa con un mínimo de 8 jugadores alevines. En el campo jugarán 4 alevines y 4 jugadores/as con necesidades especiales.

-No hay tarjetas en el arbitraje.

-Medida del campo: 46m de largo x 20 de ancho.
Campo al aire libre y césped artificial.
Campo cerrado con una valla de un metro de alto con forma rectangular. No hay por lo tanto fuera de banda.

-Penalti a favor: cuando todo el equipo (los ocho componentes) tocan la pelota una vez, el árbitro decreta un penalti a favor para premiar el trabajo en equipo. El penalti se puede lanzar de golpe o acompañando la pelota en dirección al portero.

-Partido con dos árbitros, uno de los cuales tiene necesidades especiales.

-Cada equipo puede hacer los cambios que quiera de forma ilimitada pero sin interrumpir el juego.

-Durante los partidos habrá al lado otras actividades para que los otros Clubes y sus jugadores puedan pasárselo bien: conducción de pelota, chutar con los ojos vendados, concurso de toques en parejas.

Xavi Estrada, creador de la metodología Inclusive Football junto con la Fundación Itinerarium
Vicente del Bosque, creador de la metodología Inclusive Football junto con la Fundación Itinerarium

I Edición

Santa Coloma de Gramenet